Duran en "Las estructuras antropológicas de lo imaginario" define a lo imaginario como el trayecto en el cual la representación del objeto se deja asimilar por los imperativos del sujeto y de manera recíproca las representaciones subjetivas se explican por los acomodos anteriores del sujeto al medio objetivo.
Es necesario que tomemos en cuenta que la concepción de lo real, tal cual, jamas ha gozado de un consenso, pero siempre ha constituido la forma de entender al hombre y las cosas.
Lo real puede llegar a tener una naturaleza independiente del hombre, sin embargo esta por encima de toda la primacía de la realidad física, por encima, claro esta, del pensamiento, de lo espiritual y de lo sensorial, a esta supremacía de la realidad física podemos llamarla realismo físico, en donde la realidad es independiente pues es considerada como algo objetivo. A partir de esto son muchos los que dicen que solo hay una realidad empírica, por lo tanto solo podemos conocer lo que resulta de nuestras observaciones y nuestros actos. Según este empirismo realista solo podemos llegar a la objetividad a través de la realidad física.
De este empirismo realista, nace el estructuralismo, el cual parte de que la realidad no puede ser independiente ni autónoma pues depende de la persona que observa. Pero el papel del observador puede parecer ambiguo pues solo es un medio para llegar al conocimiento de la realidad la cual no puede cambiar.
Desde este análisis estructural podemos descubrir o analizar la realidad como algo mucho más complejo. Primero hay que tener la realidad como una realidad abstracta.
La realidad esta en un constante movimiento y en mutación este movimiento le concede una estabilidad entre los elementos que comprenden dicha realidad.
El hombre llega a la captación de la realidad a través de las leyes morfológicas, esto es que desde la antigüedad el hombre aprendió a distinguir una planta de otra, un animal de otro, es decir articula la realidad desde su capacidad basada o fundada en la practica.
Pero si aplicamos estas teorías estructuralistas encerraríamos la realidad solo a las experiencias sensibles. Podemos sustituir la realidad por referencias artificiales y abstractas, esto nos puede limitar los significados.
Si la realidad se construye socialmente, entonces es porque esta no existe, no esta edificada, entonces la sociología del conocimiento se debe dedicar a estudiar los instrumentos y métodos utilizados para su construcción, y arrancar de un presupuesto de inexistencias, o por el contrario, construir sobre otras estructuras ya existentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario