15.6.09

La desconfiguración ontológica en Teorema de Pier Paolo Pasolini





"La poética… ontológica se llama cine”
P.P. Pasolini



Adentrarnos al monstruo hipnótico del cine como lo llamaba Pasolini, en específico a la película de Teorema, implica asumir una lectura del texto fílmico desde la parábola, pues en efecto, otro tipo de lectura podría caer en lo inverosímil para el espectador, ya que según el mismo Pasolini, el cine nunca puede presentarse como una expresión directa de lo conceptual o de lo abstracto (de lo filosófico), sino únicamente como parábola. En tanto novela, Teorema se asemeja más a un guión cinematográfico, en el sentido en el cual, la narratividad atiende en su mayoría a la descripción de lo que acontece, como si se tratase más de una historia contada a través de imágenes que del desarrollo de la evolución psicológica de los personajes en diversas atmósferas. Teorema libro carece de una estructura cronológica del tiempo; Pasolini advierte al lector sobre la simultaneidad de los hechos, pues en el fondo nos atenemos a una lectura de lo sintomático: síntomas ontológicos de la sociedad burguesa.
Teorema como filme muestra una narración poética, entendida ésta como el mundo de lo onírico[1], pues el autor cinematográfico toma las imágenes de las diversas posibilidades del mundo y de los sueños, y no de un corpus gramatical como el que existe para el lenguaje escrito (la literatura).[2] Así bien, bajo esta mirada poética de la narración cinematográfica, imaginemos matemáticamente la postulación de un teorema: las variables, el conjunto de axiomas y la comprobación final. Recreemos una alternativa de corte matemático para establecer una combinatoria[3] tal, que dentro de un conjunto -llamémosle T- existieran cinco elementos que obedecieran a la posibilidad de ser transfigurados en su rol por un elemento externo, entonces, cualquier matemático resolvería la combinatoria con un número indeterminado. Cabe preguntarnos en este escenario matemático, la carga ontológica que esto conlleva, es decir, recobremos la siguiente pregunta: ¿cuántas veces podríamos desconfigurarnos en nuestra ontología, perder el sentido de lo que somos con la aparición de un extraño? Justamente es ahí donde Teorema resulta un escándalo, lo es porque atañe a nuestra recepción como espectadores; nos desconfigura, nos desdobla en las posibilidades de un encuentro que deja de ser un referente para sumergirnos en los mundos posibles, donde con cierta inocencia enigmática aparece un extranjero, un otro, una alteridad que escapa a la realidad en que se presentan los personajes: la sociedad burguesa de Milán.
El huésped que arriba con la familia milanesa invade la intimidad ontológica de sus miembros a través del deseo, los trastoca, los metamorfosea hasta el extremo de convertirse en figuras de lo ajeno, de lo impensable; una madre que deriva prostituta, el padre que termina regalando su fábrica a los obreros, una hija que permanece catatónica en una especie de locura silenciada, un hijo que asume su homosexualidad, pero que sobre esto despierta el incesante fervor de la creación artística a través de la pintura, y la sirvienta que representa al pueblo y que a diferencia de los demás personajes que han vivido adentrados en una moral burguesa, es la única capaz de llegar al milagro convirtiéndose en santa.[4]
Así, el horizonte de cada uno de los personajes se redimensiona, como si se tratara de un exilio ontológico hacia el desierto, donde siempre es posible volver a desconfiguarse, aunque esta vez en ausencia de lo otro.
[1] Cfr. Pier Paolo Pasolini. Cine de poesía contra cine de prosa.
[2] No obstante, se podría argüir cierta simbología en el cine que atendiera a arquetipos visuales.
[3] La combinatoria es una rama de la matemática que analiza las posibilidades de intercambio en un conjunto finito de objetos. E.g. clásico en la combinatoria sería el siguiente: ¿Cuántas ordenaciones pueden hacerse en un paquete de 52 cartas?
[4] Cfr. La entrevista llevada a cabo por Anne Capelle reproducida en Uno por uno, serie de testimonios, N.1, Marzo 1970, pp. 17-18. Trad, por Roberto Marafioti en www.adversus.org/indice/ nv04/dossier_teorema. htm. (15-05-09).

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