Hay un sinfín de puntos a desarrollar de la película, de modo que voy a acotarme y hablar sólo de uno, la deconstrucción.
Cinco personajes con un rol bien definido se nos ofrece en la trama, cinco personajes que tienen las reglas del juego tan fijadas en los huesos que para ellos nunca han sido visibles como tales. Símbolos de una humanidad ocupada en sus sistemas y reglas de vida. En el transcurso de la trama, vemos como cada uno sufre la muerte de su personaje; como si se borrara el programa operativo de su sistema, cada uno sufre en sí la pérdida del sentido, la pérdida de aquello que se tenía como incuestionable.
Tal aniquilación de sí mismos llega con La Otra Conciencia, la conciencia de la pérdida, la experiencia deconstructiva que tuerce al personaje y sólo deja el vacío en consecuencia. Todos sufren la disolvencia de sus contenidos después de ser tocados por esta experiencia de “lo otro”, aquello que está fuera del alcance de la definición, aquello se ecuentra en el terreno de la definición negativa, lo que por naturaleza no tiene nombre. The Visitor abre el mundo abismal, los lleva a visualizar el infinito que cada uno de ellos posee.
Lo curioso en Pasolini es como resuelve el regreso de algunos de los personajes al mundo de los nombres, en el caso de Lucía, por ejemplo, después de haber sido devastada regresa “otra”, aunque no homogenizada, es decir, no regresa vuelta Uno, sino como esquema fragmentado. Otro personaje queda en el intersticio de la fruición que puede traducirse para los inconscientes de “Eso” como una patología. A los otros dos los deja como médiums, un artista y una santa. Me da la impresióm de que posiblemente esté sugiriendo grados de deconstrucción (disolución), y grados o modos de afectación de la experiencia, pues si ésta fuese absolutamente desgarradora y disolutiva sólo traería en consecuencia el silencio, éste contrapuesto al grito: índice de que hay todavía dolor, todavía estructura, rota, pero estructura. O sólo nos quiere hacer ver que en la infinitud de las formas está la infinitud de caminos de Eso, o ya es muy tarde y mi alucine está cañón, ¡Simplemente genial el %&!# Pasolini!
1 comentario:
Comentario a la película Teorema de Pasolini. Angeles
Pasolini católico marxista, hace una crítica muy fuerte al rigorismo católico de esa época, lo interesante es cómo lo realiza, cómo lo expresa. La forma analógica con el mensaje del Cantar de los Cantares es admirable, ya que lleva a los personajes a cumplir con una misión de salir de sí e ir en busca de otra identidad, rescatando el valor antropológico del cuerpo así como dejar a trás lo que ya no es válido para esa época. El visitante en realidad hace una labor de transformación en la familia, llevandolos más allá de ellos mismos, en la búsqueda de una manera de ser diferentes, logrando otra identidad que no es fácil adquir porque es dejar de ser para ser.
Es interesante la analogía que hace con el mensaje bíblico del Cantar de los Cantar, al cmismo tiempo con el grito profético de Jeremías "Me sedujiste Señor, y yo me dejé seducir". Es interesante la obra de Pasolini al hacer coincidir la trama de la película con dicho mensaje, de tal manera que tiene su atractivo. La patología que muestra en los personajes de alguna manera está relacionado al problema de la época. Passolini como católico y marxista tiene elementos para hacer una crítica de tal magnitud a la religión y a la sociedad de su tiempo. Se puede decir mucho más...pero aquí concluyo.
Publicar un comentario