17.7.08

TEOREMA Y LA IRRUPCIÓN DEL OTRO.

Teorema nos lleva al descubrimiento de la irrupción del Otro en nuestras vidas, cuando la cotidianeidad nos carcome y nos volvemos insensibles e indiferentes a los acontecimiento de la vida diaria caemos en un sin sentido de nuestra vida, ¿para que vivir? Si todos los días hacemos lo mismo, si ya sabemos que pasará el día de mañana. Es Precisamente lo que les paso a los personajes de la historia, cayeron en una vida cotidiana sin sentido en la que nada valía para ellos, y en donde ellos no valían para nadie, cada uno ocupado, inmerso en su propio mundo, indiferente a las necesidades de los demás, a la situación de aquellos con los que vive, faltos de nada material, faltos de todo en el aspecto humano, sin amor par sí y para los demás, un vacío existencial, y así mueren cada día, su razón de ser pareciera ser que es la muerte.
Pero irrumpe el otro en sus vidas, y llega a cambiarlas a dar un sentido a su existencia, entra en su intimidad, en aquél lugar al que nadie había podido entrar, lugar que solo ellos conocen, la necesidad de sentirse aceptados, amados por alguien queda satisfecha en la persona de aquel visitante, de aquél que los ha hechos salir para ir al encuentro del otro, del Otro. Ahora se aceptan y son aceptados, vuelven a su “realidad” pero con otra visión, otra perspectiva del mundo. No ha sido fácil, como podemos observar, es todo un proceso, doloroso, en la mayoría de las ocasiones, pero que los ha llevado a la construcción de nuevos paradigmas, de nuevos caminos por donde andar. Entran en su yo, hacen una revolución, un cambio, para después salir nuevamente, reconstruidos, ahora abiertos al infinito y a la irrupción de los otros. ¿Hay realmente una transformación de fondo?, no lo sabemos, ni sabemos que pasará después ya no hay un pasado, ni un mañana, ahora solo esta el presente, con el cual construiremos el futuro, incierto, pues la presencia del visitante ya no esta entre nosotros, ahora es el turno de caminar cada cual con sus propias herramientas, unos artistas otros místicos, médiums o santos.
Pasolini logra representarlo bien, pero en la realidad, en nuestra realidad, esto es verdad?, el Otro irrumpe en nuestras vidas?, realmente dejamos que cambia nuestras sintaxis, nuestras costumbres y maneras de pensar y de actuar? No podemos seguir engañándonos, si eso fuera nuestro mundo sería otro, cambiarían nuestras formas de vida de manera individual que repercutiría en lo social. Entonces Pasolini es solo ficción, metáfora?
Dejamos irrumpir al Otro en nuestras vidas de acuerdo a como lo queramos cada uno, de acuerdo a la manera en que seamos conscientes de nuestra necesidad de desfragmentar para poder construir nuevamente, pero ahora con otro nivel de construcción, con un cambio, en nuestras vidas.

No hay comentarios: