19.2.09

REALIDAD HUMANA INSTITUCIONALIZADA


Por: Valery Ramírez.

“El mundo consiste en realidades múltiples y la vida cotidiana es la realidad por excelencia”.


En la búsqueda del conocimiento los hombres han desarrollado distintos estudios y disciplinas, tratando de explicarse y dar cuenta de lo que acontece en su entorno. La historia nos muestra como las sociedades han sido formadas por los hombres y como el conocimiento humano se da en la sociedad como un a priori de la experiencia.

Damos por hecho muchas cosas y no cuestionamos el porque de ellas, solo están y nos valemos de estas para relacionarnos con él otro, ¿Cómo? Por medio del lenguaje, un leguaje simbólico y común para todos. Tenemos una relación con el otro que es subjetiva, ya que nuestras relaciones, no son con la persona, sino con lo que esta significa, con lo que puede aportar a nuestra vida, y qué tanto nos identificamos con su realidad. Así mismo, en esta realidad el hombre se muestra como un ser sociable, que hace intercambios y que construye su entorno con normas y leyes en una sociedad estructurada.

Y es de aquí de donde partimos por que es en este ahora, en ese cara a cara, donde el mundo institucional requiere legitimarse, explicarse y justificarse. Y son los medios de comunicación quienes quieren identificarse con nosotros, compartir significados y ser el porta voz de las instituciones, aquellas que tienen el “conocimiento” (y con esto me refiero a esta realidad de la que hablábamos anteriormente, que consiste en armar un lenguaje común para todos, significados que unifiquen nuestra forma de pensar), y que lo hacen llegar por medio de los que llamamos lideres de opinión. Es fácil, para la mayoría, acceder a este conocimiento procesado, por que ya estamos a acostumbrados a no cuestionar el porqué de las cosas, pero… ¿Los medios de comunicación están realmente calificados para decirnos qué pensar y qué decir, cómo hacer las cosas, etc.?, ¿Y con todo esto, de cierto modo formar alianzas con las instituciones para conformar y sentirse dueños de un “gran sistema”?

No hay comentarios: