6.5.08

Tercera entrada de Angeles. Posturas de P. Berger-Lukman y Gilber Durant

P. Berger-Lukman y G. Durand al abordar el problema de lo real hacen referencia al contexto histórico social de los individuos que marca su ideosincracia, que tiene mucho que ver con el constructo social de su realidad.
Gilbert Durand hace un señalamiento importante desde la psicología, la sociología, la antropología y la religión enfoque pluridimensional que tiene que ver con los grandes símbolos de la imaginación clasificados en categorías motivacionales distintas que presentan grandes dificultades. Dice que la mayoría de los analistas de las motivaciones simbólicas que son historiadores de la religión, enfatizaron la clasificación de los símbolos de acuerdo a las grandes manifestaciones cosmológicas, subdividiendo mitos y símbolos en dos grupos: los símbolos terrestres y los terrenales haciendo alusión de alguna manera al origen de los mitos que dan sentido a la existencia humana en la que interviene la divinidad. Por tanto nuestra sensibilidad la que sirve de medium entre los el mundo de los objetos y el mundo de los sueños tiene mucho que ver con física cualitativa aristotélica tomando en cuenta tambiénla imaginación de lo caliente, lo frío, lo seco y lo húmedo teoría de los cautro elementos que sirven de principios que clarifican los estudios poéticos del conocedor de los cuatro elementos que son las hormonas de la imaginación. Sin embargo reconociendo que la materia terrestre es abigua Bachelard descubre la regla fundamental de la motivación simbólica donde todo elemento es bivalente: adaptación-rechazo que motiva a la asimilación de una realidad dualista de todo lo que nos rodea.
Es interesante la relación que hace del agua y los sueños, señalando que el elemento acuático se divide contra sí mismo, ya que el agua clara no tiene el mismo sentido que las aguas compuestas y profundas; el agua mansa significa lo contrario del agua violenta. Las imágenes más bellas con frecuencia señalan una ambivalencia. Descubrir las motivaciones sociológicas ayudará a resolver el problema de la mejor manera posibloe según Dumézil quien pone énfasis en el carácter funcional y social de las motivaciones del ritual, de los mitos y la propia terminología.La idea central de su tesis es que los sistemas de representaciones míticas y la expresión lingüística que los señalan dependen de las sociedades indoeuropeas de una tripartición funcional que corresponden a tresw castas: sacerdotal, guerrero, productor, que focaliza todo el sistema de las representaciones motivantes del simbolismo tanto laico como religioso.
Piganiol en cambio hace la diferencia de las mentalidades y los simbolismos que se desprenden del status histórico y político, apela a la motivación histórica en auxilio de la sociología. Observa la facilidad en que los mitos, costumbres y símbolos en el mundo mediterráneo se ordenan bajo dos rúbricas sociológicas: mientras que ciertos pueblos pastorales levantan altares, rinden un culto al fuego macho, al sol, al pájaro o al cielo. Otros en cambio son sedentarios, su ritual consiste en frotar las piedras con sangre en un altar invocando divinidades femeninas telúricas, que se puede ver en pueblos indígenas de Asia sometidos por los invasores indoeuropeos. De acuerdo al análisis de G. Durand las tesis de Dumézil y Piganiol no exlican el origen de la sensibilización de las conciencias a dos modos de simbolismos y mentalidades diferentes, por tanto dichas estructuras describen modelos etiológicos que definen un régimen del imaginario, pues la realidad arquetípica de esto regímenes y estructuras hacen surgir una filosofía del imaginario que se interroga sobre la forma común que engloba a dichos regímenes heterogéneos, sobre su significación funcional que asumela imaginación del conjunto de estructuras y regímenes. En conclusión puedo decir que tanto P. Berguer-Luckamn y G. Durand abordan en problema de la realidad desde ámbitos diferentes que se complementan. Berger-Luckman desde la realidad objetiva y subjetiva del individuo inmerso en una sociedad específica. Durand aborda el problema tomando en cuenta las ciencias humanas: La Historia, la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Filología, ambas posturas requeridas en la construcción de una nueva Filosofía.

1 comentario:

atopías dijo...

Te felicito por la lectura que has hecho de Durand.
Tal vez yo añadiría, acentuaría, que no hay cultura sin símbolos, y que éstos no son "naturales" sino culturales. Y es aquí, y no en el ámbito disciplinar, donde encuentro la congruencia con Berger y Luckmann, la realidad no es una categoría "natural" sino "cultural", y está atravesada por múltiples "binarismos", de los que nadie puede escapar (y, otro asunto interesante, estos binarismos son isomórficos trasculturalmente).