Las tecnodependencias son más antiguas que el origen de nuestra propia especie, hace más de dos millones de años los primates superiores ya habían comenzado una manipulación del entorno que no tendría marcha atrás, las posibilidades de sobreviviencia se engranarían con las habilidades para usar adecuadamente todo el instrumental implicado en la cacería, la preparación de alimentos, la defensa ante las adversidades climáticas… Las tecnologías nos anteceden, nacimos como homo sapiens dados a luz por el homo faber, y no es tan distinto hoy en día, sólo se ha complejizado el proceso. Actualmente es, literalmente, impensable la sobrevivencia humana si la tecnología desarrollada colapsara; esto es especialmente grave en el caso de las comunicaciones, una serie de cambios e innovaciones se han suscitado de manera espectacular en los últimos años, las nuevas TIC están siendo incorporadas cada día por un número mayor de usuarios (“persona”, término conmutable por “usuario”) quienes, a su vez, modifican sus hábitos cotidianos que, a su vez, constituyen su existencia realísima (cf. Berger – Luckmann: la realidad por excelencia es la cotidianidad). Pero lejos de escandalizarnos por tal escenario (por qué habrían de moralizarse las tecnologías comunicacionales?!) confirmamos que el “hombre” es inseparable de su “realidad”, que ésta es el resultado de una serie de intercambios “semánticos” (contingentes todos ellos) generados por los movimientos de interrelación entre “personas”, que por su parte, hoy en día, son impensables sin los medios.
Debemos recordar que los medios no son simples “medios”, lejos de eso, los “medios” son principios y fines, o parafraseando a Macluhan: los medios son el contenido. Extendamos la tesis, siendo los contenidos estructuralmente inseparables (si acaso distinguibles) de los medios, y tomando a éstos como lugares privilegiados donde se amalgaman los significados compartidos con los que representamos la realidad, de esto resulta que el contenido no denota sino connota, es decir, no hay realmente “contenido” sino sintaxis.
Internet es una clara muestra de este fenómeno, no sólo resulta obvio que nuestra cultura es tecnodependiente en lo que a Internet atañe (la así llamada “cultura global” es impensable sin Internet) sino también que la realidad que compartimos posee una naturaleza sintáctica. Internet está en la cima evolutiva de los medios de comunicación, los integra y simultáneamente los transforma, crea nuevas formas para viejos vicios, condiciona decisiones financieras o administrativas, genera un banco de información tan vasto como nunca antes en la historia hubo alguno semejante, permite intercambiar de manera masiva materiales que van desde los inocuos hasta los anómicos… cualquiera sea la actividad humana la imaginación digital no ha dejado pasar ni una sola oportunidad para imponer nuevas mediaciones. Y por si fuera poco, la Internet funciona de manera descentralizada y no jerárquica, lo cual ha sido reportado como la concreción del único medio democrático existente (lo cual, para aclarar, sólo puede predicarse de cierto porcentaje de la llamada Web 2.0). Internet es la “pantalla total” (cf. Baudrillard), el nuevo topos de la imaginación ontológica que da vida a los nodos sintácticos que nos permiten vivir en la realidad, nodos que somos nosotros mismos, conscientes de nuestra contingencia y ubicuidad, nodos reales sólo en la medida que la sintaxis es real, es decir, virtuales. Ahora somos más conscientes de que, como decía Ibn Arabi, la imaginación precede a la realidad, de que nuestra identidad es la cosificación, y anquilosamiento, de un nodo sintáctico que siempre tendrá que cargar con la nostalgia de una semántica que lo ampare, de algo que a fin de cuentas no sea virtual sino “realmente real” (sic).
7 comentarios:
Tecnología, sintaxis e internet
En realidad el tema se presta para reflexionar en el proceso que se ha dado en la humanidad sobre las tecnodependencias desde los orígenes de la humanidad y valorar lo que el ser humano a descubierto para sobrevivir através del tiempo.
Ciertamente que la técnica se ha hecho más compleja en la medida en que se usan más áreas cerebrales, pues de ello depende en gran medida. La innovación se ha dado en cada momento y tiempo de la historia humana de acuerdo a las posibilidades, desde lo más sencillo y rudimentario hasta lo más completo y sofisticado. Para nuestros antepasados era una gran azaña el invento de las herramientas útiles para la caza de animales para la sobrevivencia, el invento del fuego,herramientas para el cultivo como la coa, el ingenio para ir mejorando su espacio para vivir y convivir, pasar el día y la noche,la creatividad para cocinar sus alimentos, confeccionar el vestido. Se fueron habilitando y perfeccionando en las distintas áreas hasta llegar a la complejidad de lo que ahora gozamos en la era moderna y posmoderna en la que el INTERNET es el máximo desubrimiento que posibilita la comunicación de manera admirable. Y cuando éste falla nos paralizamos y nos angustiamos. Esta reflexión es muy importante, porque reconocemos los adelantos tecnológicos y científicos como un eslabón de la cadena y no como algo desvinculado, porque podemos sobrevalorar la tecnodependencia moderna y postmoderna como lo único o lo máximo y olvidar el proceso el avance procesual que se ha dado en la historia humana desde los inicios.
Es probable que en los años venideros las nuevas generaciones con su enorme creatividad que les caracteriza estarán a merced de nuevas tegnodependencias inimaginables para nosotros que hemos nacido en el siglo pasado. Ya se preve de lo que serán capaces esos pequeños monstruos del saber científico-tecnológico, lo cual es un placer pensar que los seres humanos ejercerán es decir pondrán en función todas las áreas del cerebro para su desarrollo ojalá así sea, ya que todo tiene sus riesgos en pro o en contra del mismo hombre. Pero sin moralizar lo que sucederá es importante ya desde ahora aprovechar lo que está a nuestro alcance para nuestra realización humana, y fomentar en los niños, adolescentes, y jóvenes la creatividad y el gusto por la vida, para que los nuevos inventos tegnodependientes sean para mejorar la calidad de vida y la realización personal en el corto tiempo que se vive, ya que la vida es un abrir y cerrar de ojos. La vida se va rápido con presto se es niño, ya se es adulto, anciano... y la vida se fue, nada es para siempre, lo importante es saber vivir y disfrutar lo que hacemos cada segundo, cada miniuto, cada día, pues sólo contamos con el presente testigo del pasado que ya no existe y del futuro incierto. Es innevitable pensar así quienes hemos aprendido que nada es para siempre.
¡Excelente artículo!para una refelxión profunda y valoración del estudio que hemos realizado en esta materia del programa de la especialidad en Filosofía y Medios de Comunicación.
Gracias Profesor Edgar por el saber que nos has compartido y por encausarnos a saber usar la tecnología actual por medio del blog enviarte nuestros trabajos. Utilizaste un excelente método y un trato amable digno de reconocer. Gracias y continuamos en comunicación filosofando. Fue un placer estar en tu clase y aprender en ella nuevas cosas. Saludos. Atte. Angeles
TECNOLOGÍAS CONMUNICACIONALES
Es impresionante ver el desarrollo tecnológico que ha sufrido nuestro mundo en las últimas décadas. Si, es verdad que el hombre desde que se tiene registro de su historia ha recurrido al desarrollo de técnicas nuevas, que lo han ayudado a subsistir, a tener una vida más placentera. Es verdad que nos hemos hecho tecnodependientes, no podemos pensar nuestra vida sin avances tecnológicos como la T.V. o el radio, todos aquellos sistemas que nos ayudan a intercomunicarnos, el teléfono. Pero qué pasa con todos aquellos que han surgido hoy y que nos plantean la vida de otra forma, en donde incluso podemos dejar nuestro yo para crear un nuevo sujeto, alguien o algo a lo que siempre aspiramos y que ahora puede ser “realidad”, me refiero a la second live. Pero no somos capaces de descubrir que solo es una fuga a lo que vivimos, una fuga de este mundo tangible y palpable, en donde tenemos que vivir con pros y contras, el mundo de la cotidianeidad. En donde surgimos y nos presentamos al otro a partir de los medios. ¿Pero es que ya no es posible el poder interactuar o crear interrelaciones sin pensar en los medios? Creo que los medios nos van subsumiendo cada día más y más, nuestros temas de comunicación parten de lo que estos presentan, la telenovela, las noticias, lo que dice la prensa, etc. Y así vamos perdiendo la capacidad de poder crear interrelaciones alejadas o mediatizadas, en donde el hombre solo presente sus propias mediaciones, sin hacer uso de las tecnologías. Es muy certero el comentario de Baudrillard (La violencia de lo global, en http://www.infoamerica.com) al hacer la diferenciación entre lo global y lo universal, en donde la universalización tiene que ver con los derechos humanos, la libertad la cultura y la democracia, mientras que la globalización se refiere a la tecnología, el mercado, el turismo y la información. Desgraciadamente es en está última en la que estamos insertos, en la gran “aldea global”, en donde la persona va perdiendo valor, lo importante ya no es el “otro”, sino el resultado de aquellos experimentos que atentan contra la dignidad de la persona humana, como los experimentos realizados en Inglaterra con embriones híbridos. Y parece un discurso fatalista, pero es verdad que la globalización parece ser irreversible y cada día va desplazando a lo universal; la técnica desplaza al hombre. ¿Qué pasará en un futuro? Las películas de ficción que veíamos y que vemos ya no están tan lejanas de la realidad en donde las maquinas ocupan el lugar del hombre, “los medios ya no son simples medios, son principios y fines” ya no nos presentan solo contenidos, ellos son el contenido, ellos representan la realidad y son parte de la construcción de la realidad social. Pero me pregunto es verdad todo esto? Y al estar frente a la computadora…veo que queramos o no estamos “invadidos” por ellos, pareciera que hablamos de una plaga, pero así es, por doquier que volteemos podremos descubrir el desarrollo de la técnica, desde un pequeño celular, hasta las grandes redes de información. Pero vuelvo a lo mismo, no importa que tanto o hasta donde llegue el desarrollo, importa que tanto conozco yo de él y de que manera le doy un uso adecuado; aunque pensándolo desde otro punto de vista también esta aquello que es ajeno a mi realidad pero que también existe y que de manera indirecta afecta mi situación de vida y así me pregunto ¿qué podemos hacer con aquello que esta fuera de nuestro alcance, pero que nos afecta? ¿Cómo detenerlo? Pareciera ser que ya no es posible detenerlo.
Y es el caso de la “pantalla total”, es impresionante ver éste fenómeno en el que ahora todos estamos insertos y del cual pareciera ser ya no se puede escapar, pues es el que controla la vida de muchos, en lo económico, cultural, y hasta en su propia realidad convirtiéndola esta en virtual. Para Mc Luhan, existen extensiones del cuerpo del hombre, como que los cubiertos son extensiones de las manos, que nos sirven para comer o los automóviles son extensiones de los pies que nos sirven para trasladarnos; pareciera ser que esto va cambiando el mismo hombre se convierte en extensión de la técnica, en donde nosotros prestamos nuestro cuerpo y nuestra mente para el desarrollo de ésta. Estoy de acuerdo en que algún día llegaremos, sino es que ya lo somos, parte de una realidad virtual, representada claramente por la internet. Ahora ya no podemos hablar de un imperio nacionalista que controla al mundo a través de sus programas armamentistas, ahora el nuevo imperio se da a través de lo virtual, del internet que, como ya lo decía, controla la vida, económica, cultural de una sociedad e incluso de manera personal, nos hace dependiente de él, tan solo con el hecho de crear comunicación a través del e-mail, o del recurrir a él para encontrar cierta información de manera rápida y práctica. Es este el nuevo imperio de las TIC, representado y encabezado por internet, y se vuelve algo tan cotidiano que no nos damos cuenta de esta coodependencia, de esta necesidad de infiltrarnos en este mundo tan basto de información que puede llegar a formarnos o a deformarnos, eso de acuerdo a la formación y a la concientización que cada uno tenga, de acuerdo a esto podrán afectarnos.
Me parece muy interesante este tema, ya que como bien mencionas internet es un medio que esta pero no esta, donde uno mismo puede ser y no ser. Actualmente es impresionante como las personas nos reconocemos en la web, y quien no se rige bajo este sistema, tecnicamente no esta y no lo reconocemos....creo que muchos de tus juicios son ciertos, sin embargo realmente me preocupa lo que pueda llegar a futuro, es decir si ahora las tic, son un medio para reconocernos entre individuos... que cosa es lo que sigue a ellas? y por lo tanto que consecuencias tendrá?, si notamos que dia a dia nos acabamos unos con otros, nos acabamos a nuestra naturaleza y ya somos seres mecanicos, ademas de individualizarnos cada vez mas... que nos espera?????
claro, tampoco hay que rasgarze tanto las vestiduras, ya que ante todo debemos admitir que gracias a cosas nuevas hemos podido sobrevivir a fenomenos que ya hubieran acabado con nosotros, aunque sin duda hay gente que utiliza la tecnologia con el unico objetivo de ganar poder, como el sr. bush..
creo que lo que nos resta, es admitir que ya no somos sin las tic, que dia a dia las utlizamos, que dia a dia existe un gran avance tecnologico, y que debemos hacernos concientes del riesgo que ello representa para poder retroceder cuando asi lo decidamos.
me parece un buen tema de discusion, ya que como todos los medios de comunicación, tiene sus pros y sus contras, depender de la web es algo facil de hacer pero dificil es retroceder ya que hace la vida mas comoda, y de hecho los descubrimientos cientificos tienen la intencion de facilitarle a los seres humanos la existencia, haciendo cada dia mas confortable la vida, haciendonos olvidar de quienes somos, y de la existencia de los demas.
Aquello que define a lo humano, se me ocurre, es su producción cultural. El hombre es cultura sobre la base de su naturaleza y la técnica es fruto de esa cultura, pero tambien es medio de producción cultural e incluso fin de la misma.
Considero que la técnica, muy al pesar de lo que hasta ahora pensemos sobre este término, es mucho más abundante en productos imáginarios que en productos objetivos (de objetos, herramientas, etc.) Pienso, por ejemplo, en la representación de la sexualidad humana ligada a la caza en las pinturas de Lascaux, en ellas se observa el artificio de la representación imaginaria del chaman ante su muerte y la del cazador ante el bizonte abatido por su lanza.
En el caso particular del fenómeno web la cosa no está tan alejada de esta descripción originaria. El cibernauta surca mares de información a través de dispositivos objetivo-tecnológicos, es un imaginario sustentado en una cultura material que tiende a reducirse. Es decir, aunque en ningun modo la cultura material se ha reducido como para anunciar su desaparición, es cierto que la cultura tecno-informacional del siglo XXI tiende a una desmaterialización de la misma (no a su supresión, repito), lo vemos en la reducción de tamaño en todo tipo de gadgets y en su convinación de funciones (teléfono, reproductor de musica, radio, televisor, p.c., camara fotográfica, agenda, reloj, cronómetro, calculadora, memoria extraible, reproductor de video ..., en un sólo gadget del tamaño de un teléfono celular convencional)
Otro ejemplo es el planteado por Román Gubern (pueden verse las primeras páguinas de su "Eros Electrónico") cuando habla de la internet como el espacio virtual que ha venido a sustituir al ágora, se ha tornado en espacio inmaterial para el antaño espacio físico-corporal para el encuentro de los hombres (ágora sin paredes) en que, al parecer, se consolida el espíritu democrático de los tiempos hipermodernos.
Realidad imaginaria y espacio material: ¿Hay un punto en que técnica y cultura se confunden, qué antecede a qué? ¿Cuñál seria la diferencia entre el hombre de las cavernas de Lascaux y el internauta moderno?
Mi querido Edgar, mi comentario va a girar en tres puntos: 1.el homo sapiens (sapiens) y el homo faber.
2. la "casi" imposible supervivencia humana sin las teconologías actuales y 3.el fenómeno Internet como símbolo de orfandad de la "realidad real".
1. La modifiación del ambiente es lo que ha permitido el desarrollo humano. El reto de adaptación al entorno está en proporción al desamparo de nuestras condiciones (físicas, intelectuales, o las que se presenten) La modificación del ambiente no sólo representa poder de adaptación, sino también poder de controlar y adueñarse del medio. Los retos de supervivencia implican la elaboración, creación de instrumentos y herramientas (más medios) pero a su vez éste hábito también proporciona una adecuación de nosotros al mundo y del mundo hacia nosotros (?).
2. Si en un momento dado nos quedaramos "desamparados" de teconologías, dudo que la humanidad perezca en el intento de sobrevivir. No dudo del colapso de los sitemas de vida que hoy conocemos, pero eso no quiere decir que sean los únicos modos. El ser humano es un ser creador, modificador. La capacidad creadora es la constante evolutiva de la humanidad (con todo y destrucciones implicitas). Pareciera que ahora los medios tienen el control más que nosotros a los medios, pero sólo es cuestión de girar a la conciencia de nuestras capacidades creativas.
3.Con una increíble "naturaleza ontológica" surge Internet, la aparición de esta hermosísima red nos (re)planea problemas que eran mejor olvidar: como ¿es real la realidad? Hemos dicho en clase que no dudamos de la realidad concreta de una silla o del propio cuerpo(o si?), la duda se instaura en "La Realidad" constituida como sintaxis subjetiva, que más allá de darles la categoría de ¨real¨ probablemente quede sólo como "narrativa personal", "narrativa contextual", lo real se reduce a simples acuerdos de lo que es y cómo es, acuerdos que distan de "Lo verdaderamente real", que distan de la insospechada e inconmensurable realidad, lo imposible a comprenderse para las conciencias individuales.
La "incomprensible realidad de Internet" nos abre al vértigo de la existencia: es un espacio que no es espacio, una ubicación inocua, es Una Nada donde suceden todo tipo de eventos (Hoy escribo en la nada y ésta comunica mi pensamiento.
Internet es, además, la nada que se mantiene incontrolable para los que anhelan instituicionalizarla, inasequible para los cánones de una particular narrativa, pues integra todos los dicursos posibles (qué mejor escenario que la nada para que integre todo) Pero es cierto que tal nadeidad nos remite nuestro problema de orfandad de Realidad. Sin embargo, en un momento de osadía, me permito dar una vuelta de tuerca al problema, ¿qué carajos estamos entendiendo por real?, ¿qué carajos entendemos por ser y ente? ¿Por qué necesitamos "carnita y huesitos"? Por qué no aceptar que Internet es la pantalla total(metáfora aún visible) pero de cómo se costituye LA REALIDAD que no puede ser sólo una, sino Una pero Múltiple e infinita... en donde esta carnita, huesitos y pensamientos SON (SOY) tan reales como mi sintaxis: un sistema que, aunque individual, es abierto como la misma red que lo comprende: infinita y REAL.
Jueves 24 de Julio de 2008.
Candelaria Loxicha Oaxaca.
Hago la reflexión correspondiente por segunda ocación, la primera no se publicó por errores técnicos.
La primera vez que escribí sobre el asunto estaba en casa, desarrolle la nota en dos lineas, una sobre el reconocimiento sobre la evolución del homo habilis al "homo @" u "homo ciber"; por otro lado incluir en la reflexión de los "cibernautas" a los "no cibernautas", púes se trata de un discurso global y no homogeneizar la diversidad de grupos que estando o no en relación con la cultura cibernetica, permite un análisis que parece a todas luces fundamental para ir diseccionando el fenómeno. Anímicamente estaba bien, creo que la reflexión de aquella ocación intentaba ser crítica con aires de resistencia.
Ahora estoy a muchos km de casa, frente auna computadora que no se le ven las letras al teclado, en un corredor que sirve de cibercafé, y un centenar de mosquitos que atacan con fiel sentido de guerra sin tregua.
Más aún, me he enterado que tengo siete en seminario, que no se si pase ésta materia o no; que mis fantasmas retornan sin respetar la luz del dia, yo en la lógica del autoboicoteo, del delirio de un sueño roto: lo racional no es suficiente para sostener una cascada de ideas inconsciente, de espiritualidad, de erotismo, de reflexiones inconexas... grito ahogado en la norma del deber ser... que fastidio armar una escena de moral, de ética, de valores en estos tiempos de la locura colectiva... la sanción existe con el único fin de contrarrestar la felicidad, ¿ para que sirve la psicología, para qué la filosofia para qué la antropología? ¿para que la tecnología?. La felicidad del ser humano esta en ningún libro, pagina web, o señal de humo...estamos atrapados en las redes de la insatisfacción, yo creo que éste punto se ha olvidado: ¿y la felicidad?...tal vez la tecnología a suplantado al viejo psicoanalista y su divan, seguimos desplazando el inconsciente en paginas mudas, en paginas frias.
Ni la ciencia, ni la tecnología a dado respuesta al sueño moderno: la felicidad, el sonido ahora es ruido, en éste apartado pueblo ahora veo jovenes escuchando música apenas distinguibles, chateando, riendo y haciendo gestos al monitor de la computadora, sus madres y sus abuelas aún usan fogón, sus padres y sus abuelos aún siembran y van a traer leña, no se si ellos sepan hacerlo pero, saben además usar la computadora, aún sueñan con el amor cibernetico, los amigos imaginarios ahora tienen un nombre, una clave en el msn, lo más seguro es que no se conozcan nunca, tal vez eso ya no importa, pero eso los tiene un tiempo fuera de casa.
Parafraseando a Sartre "El infierno son los otros", yo creo que, al ver los hermosos paisajes de éste lugar,ver el mismo paraiso terrenal, puedo decir que el infierno, habita en cada mente de cada uno de nosotros, somos nuestro propio infierno, hoy utilizamos una nueva "sala" de nuestro infierno y la llamamos cibernetica... locura compartida...sí me esta llevando la chindada... y no hay psicólogo, filósofo o antropólogo que tenga un pensamiento que me haga sentir mejor, y si he de dar mérito a ésta pagina, es el poder escribir esta sarta de "pen...samientos" que hacen de ellos una catársis,que al fin de cuentas sadra más varato que la consulta al psicoanálisis, pero se además algo, ésto me me curará.
Sí, són mis vacaciones, que absurdo querer descansar cuando el trabajo va conmigo a todas partes, ¿acaso el deseo de querer ser felíz no es suficiente trabajo ?, pienso que he olvidado de la filosofía su gran aportación, hacerme preguntas importantes,¿mí felicidad, tú felicidad, serán importantes?, ya se el plantamiento siguente, ¿qué entiendes por felicidad? yo mas que conceptuarla quisiera sentirla, me siento tan estúpido, tal vez si me hubiera suicidado cuando lo pense hace años, nada de ésto tendria la necesidad de escribir, ¿quién no ha pensado en suicidarse alguna vez?, pero no... dios mio estoy tan hasta la madre de todo ésto: trabajo, estudio, formas, deber ser, chelas, desmadre, en pocas palabras una cruda sin borrachera... (metafórica y literalmente),¿y la tacnología?, le vale m... lo que yo siento, pienso, creo o deseo, y ¿donde ésta el gran logro del mundo moderno si seguimos tan desgraciados como al principio? , me pregunto seré la única persona absurda que piensa ésto en medio de la fiesta tecnológica de la cibernética, no lo se3, pero sí quiero decir lo que pienso y siento,de mí mismo, en relación con los medios de comunicación, "autoetnografía cibernética", pero en fín, los moscos siguen atacando, yo deprimido y llevo tiempo en éste lugar, bueno mi tabajo es reflexionar la tecnoligìa y no lo puedo hacer desde otros si no desde mí, bueno me despido, gracias por tomarse la molestia de leer esta dearrea mental, saludos y gracias .
Nota, si lo lleen los compañeros , tambien gracias por leer estas lineas de depre...saludos a todos.
Publicar un comentario