29.4.08

Comentario de Angeles a Retóricas de realidad

Iniciaré este comentario con un refrán muy conocido "Todo depende de los ojos con que se mira".
<> es un texto que me introduce en una reflexión profunda, ya que no se trata de hablar por hablar, sino más bien de repensar la realidad postmoderna que nos lleva a cuestionar todas las promesas del mundo moderno que creó grandes expectativas que llevaron al hombre y a la mujer a crear un munedo ideal, negando el pasado, parte importante del proceso evolutivo de la historia humana, dejando a un mundo joven sin referentes significativos, negando sus raíces culturales y dejándolo a la deriva.
En el texto se afirma: "La realidad es un producto social, es la realidad en la que el sistema de objetos se mueve al ritmo de una sintaxis formal sin significantes. La pérdida de referencia es tan usual que nos hemos acostumbrado, pasamos de la seducción al engaño, de éste al enojo y terminamos en la nostalgia". Si la realidad es un constructo social, yo pregunto ¿Qué es la realidad según los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos jóvenes y los adultos mayores? porque para cada uno de estos sectores es una realidad diferente. Según mi punto de vista todo depende de la educación en que hemos sido formados, por ejemplo el ser educados en valores nos ayuda a jerarquizar los valores vitales, culturales, sociales, económicos, estéticos, éticos y religiosos y darle a cada cosa su lugar, sin derrumbarnos o dejarnos llevar por lo que se nos ofrece en cada momento de la vida. La vida se construye teniendo en cuenta un pasado un presente y un futuro lo que hace de alguna manera armoniosa la vida. La pérdida de referencia ontológica, no se pierde si aceptamos el "Ser" que dio origen a nuestro ser y aquí va implicado el referente significativo que sostiene al ser humano en su relación tridimensional: relación con uno mismo, con los demás y con el cosmos que se ha dado en el pasado en el presente y se dará en el futuro. Mil disculpas al autor del texto, pero en mi experiencia personal no encuentro pérdida de referencia ontológica, al contrario se reafirma cada vez más.Y en mi experiencia docente descubro múltiples experiencias de realidad del constructo social de mis alumnos que reflejan en parte la realidad social globalizadora. Es verdad que tenemos que enfrentar inifinidad de retos frente a la era tegnológica deshumanizadora, realidad inegable, y esto requiere una formación que mantenga fuerte, firme y de pie, adaptándote en cierta medida, pero sin traicionar tu fe. La educación integral es un lemento importante en la vida, ¿la estamos proporcionando como la requieren nuestros estudiantes? siendo la familia la primera escuela, los padres realmente educan de manera integral a sus hijos? ¿qué falta por hacer?...¡Descubramos las bondades y los riesgos de la postmodernidad, como personas abiertas a las sorpresas del siglo XXI....

1 comentario:

atopías dijo...

Querida Ángeles
Me quedan varias dudas al leer tu entrada, entre ellas las siguientes:
cuáles son las experiencias en tu vida con los demás que hablen de un referente común y no relativo?
y
por qué la tecnología es deshumanizadora?

Te pregunto esto porque me parece "lo humano" es una noción a la que se ha atribuido "una naturaleza" propia, y el asunto de la "deshumanización", por consecuencia, trae el riesgo de asumir una postura demasiado polémica.
Por otro lado, tu VALORACIÓN de los hechos qué tan "natural" es respecto al "Ser"? o no es más bien una confirmación más de que cada uno de los seres humanos vivimos en una red de significados compartidos cuyos referentes son relativos justo a las prácticas de la misma comunidad que usa esas referencias.

Muchas gracias Ángeles!
(me permitiré un juicio de valor: te ves muy bien hoy : )